Hoy leyendo un Twit de estoicoproyect me he dado cuenta de que vamos buscando el triunfo sin conocernos, por lo tanto vamos buscando lo que otros han dicho que es el triunfo y para seguir sin mirar dentro de nosotros, nuestras heridas, nuestras emociones, nuestras necesidades…nos vamos llenando de cosas, ropa, coches, dinero, objetos o personas que no nos satisfacen… Os invito a la introspección, es lo que me tiene aquí después de mucho sufrimiento mental y sí, da miedo porque no sabes lo que vas a encontrar, quizás eres todo lo contrario de lo que te dijeron pero merece el tiempo y la pena porque te encontrarás y tendrás algo más de paz.
Según lo que yo he aprendido, todos somos diferentes aunque hay elementos que al unirlos acaban en un problema de salud mental grave.
Especifico lo grave porque problemas de salud mental tiene todo el mundo a lo largo de su vida, diagnosticado o sin diagnosticar pero esto lo ampliaré con un video en algún momento. Grave es que te limita funcionalmente a nivel laboral, social o/y familiar.
Dicho esto, todo comienza con tu componente genético, que puede ser más predispuesto por su alta sensibilidad a que afecten tanto los cambios hormonales, cambios ambientales (estaciones del año, las fases de la luna, la presión atmosférica, las horas del sol al día) o cambios en las rutinas diarias.
Después hay otro componente familiar, tanto las figuras materna y paterna desde su ausencia a su sobreprotección, los traumas que se crean en esos 7 primeros años de vida y seguimos creciendo y vamos aumentando esa posibilidad de tener problemas graves en salud mental cuanto mas lejos estemos de nuestra esencia. Hablo de esencia, refiriéndome a eso que nos gustaba de niños, que nos daba paz y seguridad, eso con lo que reíamos y nos sentíamos felices, y no en el personaje que nos hemos convertido para encajar a nivel social, laboral o familiar. Porque somos animales de manada, sociales que necesitamos pertenecer a uno o varios clanes o grupos. Por eso la religión, el fútbol, la política, además de dividirnos pero eso es otro tema.
En la edad adulta si todo esto se ha acumulado y llega un momento de mucho estrés, de responsabilidad que nos desborda, un dolor profundo por pérdida o enfermedad, pues finalmente estalla.
Es cierto que hay personas con la suficiente madurez para pedir ayuda y hacerse responsable de toda esa mochila, ir sacando cosas y curando o colocando en su sitio y otras que simplemente dicen, soy así.
Pero esto es mi humilde opinión después de más de 30 años con sufrimiento mental y más de 10 intentando dejar mi mochila lo mejor posible y lo que me queda…